Estrategia Ambiental

Pauta-procedimiento-autorizacion-cambio-uso-de-suelo

Estrategia Ambiental

Los informes de estrategias ambientales deben considerar las respectivas restricciones ambientales, la definición del documento ambiental a elaborar y el cronograma general de actividades.

Como antecedentes, se debe analizar la legislación ambiental y sectorial aplicable, así como la información vigente a la fecha de elaboración del presente documento, incluyendo los instrumentos de planificación territorial involucrados y sus procesos de modificación.

¿Qué es una Estrategia Ambiental?

Para la definición de la estrategia ambiental se requiere identificar las potenciales restricciones o impactos ambientales que se generan  en el medio ambiente por la ejecución del proyecto.  Asimismo  se analizarán las características del proyecto  y en base a estos dos elementos  se  definirá  la pertinencia  que el proyecto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el instrumento mediante el cual se evaluará en dicho sistema.

En función de lo indicado anteriormente se debe determinar lo siguiente:

  1. Identificar las posibles interacciones con el medio natural, el medio humano y construido, que puedan representar potenciales restricciones e impactos para el desarrollo del proyecto.
  2. Analizar la pertinencia de ingreso del proyecto al SEIA en virtud de los requerimientos establecidos en la normativa vigente.
  3. Identificar los principales aspectos ambientales a considerar en la determinación de la forma de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA).
  4. Otros aspectos ambientales a considerar en la definición de la estrategia medio ambiental del proyecto.

Objetivos de la estrategia ambiental

Para cumplir los objetivos de un informe de estrategia ambiental, se deben realizar actividades de gabinete, principalmente de análisis bibliográfico y de proyectos similares presentados a la autoridad ambiental. Este análisis se  fundamenta, además, en la experiencia que se tiene en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos similares.

Se debe realizar la cartografía temática asociadas al proyecto, como:

  • Áreas protegidas y Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad
  • Vegetación, flora y fauna
  • Localidades pobladas e infraestructura
  • Patrimonio cultural
  • Instrumentos de Planificación territorial vigentes en el área de estudio
  • Revisión normativa respecto del proyecto y su pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), e instrumento mediante el cual se evaluará el proyecto (DIA o EIA).
  • La Ley 19.300 y D.S. N°40/2013, “Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
  • Las instrucciones de la autoridad en materia de aplicación del SEIA y del proceso de evaluación ambiental.

Nuestros servicios:

Elaboración de informe de estrategia ambiental

Elaboración de informe de restricciones ambientales de los proyectos.

www.grn.cl Gestión en Recursos Naturales 2015 Estrategia Ambiental