Estudio agrológico y clasificación de suelos

Estudio agrologico

Estudio agrologico

Estudio agrológico

Un estudio agrológico o estudio agronómico es un estudio de suelos enfocado a describir las características de los suelos y de su entorno, considerando variables edafológicas y de medio ambiente.

La capacidad de uso de los suelos, es una clasificación técnica y se refiere a la mayor o  menor susceptibilidad o riesgo de erosión o degradación frente a usos y manejos  alternativos.

El aprovechamiento del suelo de un determinado territorio, pasa por conocer sus potencialidades y limitantes a fin de asignarles las alternativas de uso y manejo adecuados a su aptitud.

Un estudio agronómico o memoria agronómica permite describir la calidad agrológica de los suelos bajo el criterio de Clase de Capacidad de Uso Potencial de los Suelos, concepto que constituye un ordenamiento de los suelos existentes, permite predecir el potencial productivo de dicho suelo.

Además, la clase de uso de los suelos indica las dificultades y riesgos que se pueden presentar al usarlos.  Está basada en la capacidad de la tierra para producir, señalando las limitaciones naturales de los suelos. Además, la memoria técnica agronómica describe la situación ambiental del medio biótico y considera los recursos hídricos.