Estudios Ambientales

Estudios-Ambientales

Estudios ambientales

Nuestros servicios están orientados a dar una consultoría ambiental eficiente, elaborando estudios ambientales que permitan una evaluación de calidad.

Estudios ambientales GRN

Los servicios de consultoría ambiental se orientan al desarrollo de los siguientes documentos y estudios ambientales:

  • Estudio de impacto ambiental

Es un conjunto de estudios ambientales, técnico-científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los efectos positivos o negativos que puede producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico o humano.

  • Declaración de impacto Ambiental

Es una declaración jurada, en la cual se expresa el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, acompañando todos los antecedentes y estudios ambientales que permitan a la autoridad evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

  • Línea de base ambiental

Es un estudio ambiental que describe el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente.

A) Línea de Base Medio Físico

Estudio ambiental de caracterización y análisis del clima, la geología, la geomorfología, la hidrogeología, la oceanografía, la limnología, la hidrología y la edafología. Asimismo, considerará niveles de ruido, presencia y niveles de vibraciones y luminosidad, de campos electromagnéticos y de radiación, calidad del aire y de los recursos hídricos.

B) Línea de Base Medio Biótico

Descripción y análisis de la biota, pormenorizando, entre otros, la identificación, ubicación, distribución, diversidad y abundancia de las especies de flora y fauna que componen los ecosistemas existentes, enfatizando en aquellas especies que se encuentren en alguna categoría de conservación.

C) Línea de Base Medio Humano

Descripción y análisis de la dimensión geográfica, demográfica, antropológica, socioeconómica y de bienestar social y otros similares que aporten información relevante sobre la calidad de vida de las comunidades afectadas. Descripción de los sistemas de vida y las costumbres de los grupos humanos, poniendo especial énfasis en las comunidades protegidas por leyes especiales.

C) Línea de Base Medio Construido

Estudio anbiental, describe el equipamiento, obras de infraestructura, y cualquier otra obra relevante.

  • Permisos ambientales sectoriales

Los permisos ambientales sectoriales PAS son todos los permisos o estudios ambientales, que de acuerdo con la legislación vigente deban o puedan emitir los organismos del Estado, respecto de proyectos o actividades.

A) Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los mlímites urbanos.

Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algún sector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos.

B) Permiso para la corta o explotación de Bosque Nativo

Permiso para corta o explotación de bosque nativo, en cualquier tipo de terrenos, o plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, a que se refiere el artículo 21 del Decreto Ley Nº 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, cuya corta o explotación sea necesaria para la ejecución de cualquier proyecto o actividad que señala el reglamento del SEIA.

  • Análisis pertinencia ingreso SEIA

El análisis de pertinencia de ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) es la evaluación de los potenciales impactos ambientales del proyecto o actividad, define si es o no necesario hacer un EIA. La revisión se realiza por item de Arts. 5 a 11 del Reglamento. Cualquier respuesta positiva lleva a un impacto y por lo tanto a la elaboración de un EIA.

  • Plan de mitigación, reparación y compensación ambiental

Los estudios ambientales que contemplan las medidas de mitigación tienen por finalidad evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad, cualquiera sea su fase de ejecución. Las medidas de reparación y/o restauración tienen por finalidad reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas. Dichas medidas se expresarán en un Plan de Medidas de Reparación y/o Restauración. Las medidas de compensación tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado.

  • Plan de seguimiento y monitoreo ambiental

El plan de seguimiento ambiental de un proyecto o actividad es un estudio ambiental que tiene por finalidad asegurar, que las variables ambientales relevantes que dieron origen al Estudio de Impacto Ambiental evolucionan según lo establecido en la documentación que forma parte de la evaluación respectiva.

  • Sistema de información geográfico SIG

Servicios de cartografía y fotointerpretación, realización de planos prediales, análisis de imágenes satelitales, fotointerpretación de imágenes satelitales y laser aplicados a estudios ambientales.

  • Cartas de Pertinencia

La carta de pertinencia es un documento elaborado para demostrar que un determinado proyecto no debe ingresar de forma obligatoria al SEIA, en la carta de pertinencia se analizan las causales de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, analizando también su reglamento.

Leer más…

, , Desarrollo Sustentable, Consultores ambientales