Recursos Naturales

Recursos Naturales

Recursos Naturales

Recursos naturales

Los recursos naturales constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población actual pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

Definición de Recursos Naturales

Recurso natural es todo material que se obtiene del planeta tierra, como el agua superficial o subterránea y los océanos, los minerales (plata, fierro, carbón mineral ), los energéticos (petróleo y carbón mineral), las rocas (arcillas para cerámica, fosfatos, arena de cuarzo, caliza, agregados pétreos), además de los recursos bióticos que son objeto de explotación: el ganado, los peces, y los bosques.

Técnicamente se agrupan en recurso naturales renovables y no renovables:

Recursos naturales renovables

Los recursos naturales renovables (el agua en acuíferos , la madera de los bosques, bancos de peces, y otros) tienen rangos de recuperación dentro de la escala de tiempo del desarrollo de la sociedad.

Recursos naturales renovables No Renovables

Los recursos naturales no renovables (como el petróleo, el hierro y el carbón, etc.) se forman en tiempos geológicos tan lentos que suman millones de años. Una vez que se consumen, es necesario quitarlos de los inventarios y de las reservas cuantificadas, su sobreexplotación conduce inevitablemente a su agotamiento y finalmente a su desaparición.

La lista de materiales consumibles es variable con la época y va a depender de las necesidades de la sociedad y su entorno, costumbres y también de la tecnología adquirida. Todas estas variables determinan la utilidad y el valor de un material en determinada época y su desuso o abandono en otra.

Servicios en Recursos Naturales

Estudios de flora y fauna
Evaluación de problemáticas ambientales
Estudios forestales
Planes de Manejo Forestal
Ordenamiento Territorial
Cambios de Uso de Suelo
Servicios de Cartografía y fotointerpretación
Estudios Ambientales

Recursos naturales GRN 2016