Carta de Ocupación de Tierras COT

GRN-Carta de Ocupación de Tierras COT

Carta de Ocupación de Tierras COT

Carta de Ocupación de Tierras COT

Carta de Ocupación de Tierras COT

La metodología de la Carta de Ocupación de Tierras COT considera a la vegetación como el factor integrador de las variaciones naturales del medio, como asimismo, de las modificaciones debidas a la acción humana. En este sentido, la descripción de la vegetación y del ambiente, mediante la Carta de Ocupación de Tierras COT, involucra la evaluación de tres criterios: formación vegetal, especies dominantes y el grado de artificialización.

La formación vegetal corresponde a aquel conjunto de plantas, pertenecientes o no a la misma especie, que presentan caracteres convergentes tanto en su forma como en su comportamiento. En este contexto, dicho criterio constituye un enfoque eminentemente fisonómico, el cual, basado en los conceptos de estratificación y cobertura, permite dar una imagen de la disposición vertical y horizontal de la vegetación in situ. De acuerdo a esto, se puede clasificar la vegetación en cuatro tipos biológicos fundamentales:

  • Herbáceos: son aquellas especies cuyos tejidos no están lignificados (no son leñosos), con tallos ricos en clorofila y fotosintéticos (hierbas).
  • Leñosos Bajos (arbustivos): son aquellas especies de tejidos lignificados o leñosos, cuyo tamaño no pasa los dos metros de altura.
  • Leñosos Altos (arbóreos): son aquellas especies de tejidos lignificados o leñosos cuyo tamaño excede los dos metros de altura.
  • Suculentos (cactus y chaguales): bajo esta denominación se agrupan principalmente las cactáceas y bromeliáceas, especies que presentan una fisiología muy particular, sobre todo respecto a la fijación del anhídrido carbónico.

Las formaciones vegetales pueden ser simples o complejas, dependiendo de la dominancia de uno o más tipos biológicos. El criterio de dominancia está dado por un umbral de densidad, cuyo valor varía según la región ecológica considerada. En el presente caso, por tratarse de una zona húmeda y templada, se utilizará como valor umbral una densidad de 25 % para cada tipo biológico.

El concepto de estratificación se refiere a la disposición vertical de la vegetación. Es decir, constituye un perfil o corte vertical en la comunidad, permitiendo distinguir y clasificar los diversos niveles de altura en los cuales se sitúan los tipos biológicos. Con respecto a la representación en la Carta de Ocupación de Tierras COT la estratificación está dada por tipos biológicos presentes en la comunidad.

La cobertura o recubrimiento representa la proporción del terreno que es ocupada por la vegetación o por su proyección vertical. Este criterio da una idea de la abundancia de los diferentes tipos biológicos y se expresa en porcentaje global o por estratas.

Las especies dominantes corresponden a aquellas plantas cuyas características morfológicas marcan fisonómicamente la vegetación, determinándose en base a los tipos biológicos de mayor representatividad en cada formación vegetal.

www.grn.cl Gestión en Recursos Naturales 2015 Carta de Ocupación de Tierras COT