Tramitación Ambiental de Proyectos SEIA y Aprobación Ambiental RCA

Tramitación Ambiental de Proyectos SEIA y Aprobación Ambiental RCA

Tramitación Ambiental de Proyectos SEIA y Aprobación Ambiental RCA

Tramitación Ambiental de Proyectos SEIA

La Tramitación Ambiental de Proyectos SEIA es acorde con la existencia de diversos intereses públicos en la regulación ambiental en la dictación de la Ley N° 20.417, que reforma la institucionalidad ambiental.

El Servicio de Evaluación Ambiental SEA se pronuncia si, sobre la base de los antecedentes que aporta el proponente, un determinado proyecto debe ingresar o no al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA. Tal pronunciamiento es válido solo en cuanto el interesado desarrolle el proyecto que ha informado.

Tipos de Tramitación Ambiental

La declaración de impacto ambiental DIA se enmarca dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que es un instrumento de gestión destinado a prevenir el deterioro ambiental debido a la ejecución de proyectos de inversión en el país.

El estudio de impacto ambiental EIA es un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende realizar o modificar. Un estudio de impacto ambiental debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción, identificación, e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

Aprobación Ambiental RCA

La aprobación ambiental de un proyecto mediante la Resolución de Calificación Ambiental RCA y la reforma contenida en la Ley N° 20.417 incorporó mecanismos orientados a asegurar que la evaluación ambiental de los proyectos susceptibles de generar impacto fuera efectivamente realizada.

2015 GRN-Tramitación Ambiental de Proyectos SEIA y Aprobación Ambiental RCA