Fauna

Fauna

Fauna

Fauna

Estudios de fauna

Entre las técnicas de estudios de fauna están aquellas que contemplan la detección directa de los individuos, ya sea por avistamiento, captura, restos de animales, o por estimaciones indirectas basadas en indicadores de presencia o actividad como lo son huellas, fecas, nidos, o presencia de restos óseos en fecas y regurgitados de predadores.

También existen técnicas complejas de captura-marcaje-recaptura que permiten estimar en forma precisa la densidad y composición etaria de las poblaciones. Las técnicas de captura deben estar adecuadas a los distintos tipos de organismos (peces, aves, reptiles, roedores, murciélagos, cetáceos, etc.).

A través del análisis de información existente (bibliográfica y bases de datos) y reconocimiento en terreno, se puden determinar las especies de avifauna, fauna terrestre y acuática existente en el área de influencia de la actividad o del proyecto y además se puede focalizar la atención en las especies de valor científico, vulnerables, raras o en peligro de extinción, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento.

En la evaluación ambiental se deberá representar y caracterizar el entorno donde se concentre la fauna nativa asociada a hábitats de relevancia para su nidificación, reproducción o alimentación.