Servicios Ambientales

Servicios ambientales, pago por servicios ambientales, servicios medio ambiental, protección medio ambiental, servicios medioambientales, beneficios de ecosistemas, captura de carbono, mercado del carbono, pago servicio ambiental

Servicios ambientales

En GRN servicios ambientales damos una completa asesoría en materias ambientales, somos especialistas en servicios ambientales comprometiendonos a ofrecerles a nuestros clientes servicios de calidad y acordes con los requerimientos actuales de parte de la autoridad, mantenemos una política de satisfacción al cliente en asesorías ambientales.

¿Qué son lo servicios ambientales?

Los servicios ambientales son todos aquellos beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas. Desde el punto de vista económico los servicios ambientales son externalidades positivas generadas por actividades de producción agrícola y forestal sustentable y/o la protección y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales tales como:

  • Secuestro y almacenamiento de carbono

Los servicios ambientales de captura de carbono se realiza a través de la biomasa (masa total de materia viva ), mintiéndose el carbono capturado en los tejidos que, de otra forma, estaría en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global.

Los servicios ambientales y la existencia de biodiversidad nos provee de alimentos y materiales para las comunidades rurales y urbanas tales como maíz, trigo, madera, entre otros.

  • Protección de cuencas hidrográficas

Los servicios ambientales, en especial los bosques, brindan servicios hidrológicos como la filtración de aguas y la regulación de flujos hídricos, control del volumen del flujo del agua y su variabilidad y calidad en el tiempo.

  • Belleza escénica

Servicios ambientales, valor de existencia y valoración de paisaje.

  • Control de erosión y generación de suelos

La cobertura forestal sirve para reducir la erosión de los suelos a causa del viento y el agua. A su vez, los suelos que son acarreados por lluvia se depositen eventualmente en zonas bajas, formando suelos más fértiles llamados planicies aluviales, en los que se desarrolla la agricultura.

  • Reducción de sedimento

Prevención de daños a embalses y vías fluviales originados por sedimentos, contribuyendo a preservar sus usos (generación de energía hidroeléctrica, riego, recreación, pesca y suministro de agua potable).

  • Prevención de desastres

Prevención de inundaciones y corrimientos de tierras.

  • Neutralización de desechos tóxicos

Neutralización de desechos tóxicos.

  • Formación y almacenamiento de materia orgánica

Pago por servicios ambientales PSA

El principio central del pago por servicios ambientales PSA consiste en que los proveedores de servicios ambientales se verán compensados por los mismos, mientras que los beneficiarios de los servicios han de pagar por ellos.

En otras palabras, el pago por servicios ambientales es un mecanismo de compensación económica a través del cual los beneficiarios o usuarios del servicio retribuyen a los proveedores o custodios del mismo. Con esos recursos el proveedor debe adoptar prácticas de manejo dirigidas a elevar o al menos mantener la calidad del servicio ambiental ofrecido. En algunos casos sirve para compensar el costo de oportunidad de una actividad productiva o extractiva que pondría en riesgo el servicio en cuestión.

Pago_por_servicios_ambientales_PSA

Pagos por servicios ambientales

Servicios ambientales de los bosques

Nuestros servicios ambientales:

  • Estudios y proyectos de protección ambiental
  • Asesorías en materia de prevención y control de la contaminación
  • Diagnósticos ambientales
  • Auditorias en medio ambiente
  • Elaboración de manuales de procedimientos para una adecuada gestión ambiental
  • Elaboración de documentación para dar cumplimiento a las disposiciones legales aplicables a las diferentes industrias y empresas de servicios.
  • Estudios de Impacto Ambiental
  • GRN Consultores ambientales

www.grn.cl Gestión en Recursos Naturales 2016 Servicios Ambientales