Estrategia y Prefactibilidad Ambiental

Estrategia y Prefactibilidad Ambiental
Estrategia y Prefactibilidad Ambiental

Una adecuada estrategia y prefactibilidad Ambiental, hoy en día es fundamental para poder concretar con éxito una iniciativa de inversión de proyectos.

Es importante considerar las características naturales de los predios y de la región e identificar las regulaciones y restricciones ambientales y de uso de suelo, factores que pueden influir en la selección del sitio y en las características del proyecto.

Factibilidad Ambiental

Entre los factores a considerar en la factibilidad ambiental de un proyecto están las características culturales, sociales, políticas, legales, históricas, territoriales y ambientales de la zona, y las restricciones que estas características traen consigo.

Para la definición de la estrategia ambiental se requiere identificar las potenciales restricciones impactos ambientales que se generan por la ejecución del proyecto. 

Analizar las características del proyecto  y en base a estos elementos  se  definirá  la pertinencia  que el proyecto ingrese al SEIA y el instrumento mediante el cual se evaluará en dicho sistema, es necesario poder determinar lo siguiente:

Identificar las posibles interacciones con el medio natural, el medio humano y construido, que puedan representar potenciales restricciones e impactos para el desarrollo del proyecto.

Analizar la pertinencia de ingreso del proyecto al SEIA en virtud de los requerimientos establecidos en la normativa vigente.

Identificar los principales aspectos, impactos y restricciones ambientales.

Estrategia ambiental

Para cumplir los objetivos de un informe de estrategia ambiental, se deben realizar actividades de gabinete, análisis bibliográfico y de proyectos similares presentados a la autoridad ambiental.

Este análisis se  fundamenta, además, en la experiencia que se tiene en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos similares.

Revisión normativa respecto del proyecto y su pertinencia de ingreso al SEIA, el instrumento mediante el cual se evaluará el proyecto (Carta de Pertinencia, DIA o EIA). La Ley 19.300 y D.S. N°40. Las instrucciones de la autoridad en materia de aplicación del SEIA y del proceso de evaluación ambiental.

Objetivos de la estrategia ambiental

Se debe incorporar la cartografía temática y SIG asociadas al proyecto, como:

  • Áreas protegidas y Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad
  • Vegetación, flora y fauna.
  • Localidades pobladas e infraestructura.
  • Patrimonio cultural .
  • Instrumentos de Planificación territorial vigentes en el área de estudio.

Informe de estrategia y factibilidad ambiental:

Para ser exitoso este proceso debe analizar cada proyecto y su zona de emplazamiento (zona buffer o radio de localización). Predice potenciales impactos ambientales del proyecto. Incluye recomendaciones de aspectos ambientales relevantes.

Incluye recomendación de Instrumento Ambiental SEIA: Carta de pertinencia, Declaración de Impacto Ambiental o Estudio de Impacto Ambiental. Se pueden evaluar los plazos de la gestión ambiental de los proyectos, otorgando mayor certeza a proyectos, al incluir variables difíciles de cuantificar (vegetación, fauna, etc) que muchas veces se requiere de juicio o criterio de expertos.

GRN 2019 Consultora en estrategia y prefactibilidad Ambiental