Ecología

Ecología

Ecología

La ecología estudia las interacciones de los organismos vivientes y su entorno. Es una rama de la biología que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y su abundancia. También se incluyen factores abióticos como el clima y geología del ambiente.

Ecología

Los objetivos de estudio de la ecología aplicada a los organismos vivos, para lo cual utiliza herramientas como la estadística y modelos matemáticos.

Ecología y medioambiente

Ecosistemas

Un ecosistema es la suma de las interacciones de los organismos vivos y el medio abiótico, debido a que cada organismo viviente tiene una relación permanente y continua con los elementos de su entorno.

La energía principal de casi todos los ecosistemas proviene del sol, el cual provee de la energía para que las plantas realicen la fotosíntesis, siendo ellos los productores primarios, fijando el carbono de la atmosfera y produciendo alimento para consumidores secundarios y terciarios.

Fotosíntesis

La energía lumínica proveniente del sol se transforma por plantas y microorganismos mediante el proceso denominado fotosíntesis, fijándose el CO2 de la atmosfera, generando glucosa y liberando oxigeno. Este proceso entrega además moléculas de azúcar que pueden convertirse en aminoácidos y otros elementos como el néctar.

Diversidad de ecosistemas

Existen variados tipos de ecosistemas, los cuales difieren en su biomasa y en su productividad. Un ecosistema encontrado en el norte del país difiere de las presentes en el sur. Las acciones del ser humano, especialmente en las últimas décadas han reducido o disminuido la cantidad y biodiversidad de los ecosistemas, ocurriendo fenómenos como por ejemplo la desertificación, disminuyendo el número de especies y aumentando el deterioro del medioambiente.

Producción y productividad en ecosistemas

Respecto a la producción y productividad en ecosistemas, se pueden definir los organismos en base a su rol en la cadena alimentaria, existiendo los organismos productores o autótrofos, que corresponden a las plantas o a las cianobacterias que utilizan la fotosíntesis para generar su propio alimento.

Existen también los organismos consumidores o heterótrofos los que pueden ser consumidores primarios o secundarios, es decir los herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Finalmente están presentes los organismos descomponedores o detritívoros como son las bacterias, los hongos los insectos que degradan la materia orgánica y restauran los componentes al medioambiente.

Gestión en Recursos Naturales 2016 www.grn.cl  Ecología